martes, julio 23, 2019

La llegada de los códigos QR

La llegada de los códigos QR

¿Qué es un código QR?

Es un sistema de codificación de datos consistente en un conjunto de barras bidimensionales con forma de cuadrado. En su mayoría, esos datos, son enlaces a alguna página web.

Las siglas QR provienen del inglés Quick Response, siendo un código QR un código de respuesta rápida.

Creador y antecedentes

Fueron creados en 1994 por Denso Wave, que formaba parte del Grupo Toyota (aunque, ahora mismo, su uso es libre).

La patente del código de barras (similar al código QR) fue creada, en 1952 por Joseph Woodland en forma de diana. Más tarde, fue perfeccionada por George Laurer, pasando a tener forma rectangular.

En Japón es, ahora mismo, un estándar, desde la época de los 2000, llegando, en 2011 a una media de 5 códigos QR escaneados, al día, por cada habitante. En EEUU se empezaron a expandir en 2010.

¿Para qué sirven los códigos QR?

Lo bueno que tienen estos códigos es que son capaces de almacenar mucha información en poco espacio.

Más allá del uso que le ha dado WhatsApp para acceder a WhatsApp Web o, las diferentes compañías de internet, como alternativa a las grandes contraseñas de Wifi, estos códigos tienen aplicaciones más cercanas al público general:

     Tarjetas de visita
     Todo tipo de anuncios
     Inventario para empresas
     Códigos de barra para supermercados o tiendas en general
     Instrucciones de cualquier dispositivo electrónico

Código BIDI vs Código QR.
Pese a que mucha gente los confunde, no son lo mismo. Los códigos BIDI son propiedad de Movistar y son de naturaleza cerrada, hay que pagar para usarlos.

El hecho de que los código QR sean gratuitos, ha propiciado que los códigos BIDI hayan quedado obsoletos.

Código QR y tatuajes

Aunque no lo parezca, ya hay personas que se han tatuado códigos QR con diferentes utilidades.

Famoso es el caso del seguidor de River Plate que se lo tatuó para poder ver los goles de su equipo a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores. Hasta aquí todo bien, si no fuera por el hecho de que, el enlace del código QR, llevaba a un vídeo de Youtube que ya no existe.

Sin embargo, estos códigos puede que estén pronto entre nosotros en forma de tatuaje para usos mucho más importantes. Se quieren diseñar códigos QR que, por ejemplo, almacenen la información médica de las personas. Pero no sólo tendrían aplicaciones en sanidad. La información bancaria, inmobiliaria, familiar… podría formar parte de nuestro cuerpo a través del tatuaje de un código QR.

0 comments:

Publicar un comentario

Post Recomendado de Los Peores Tatuajes

Lo que necesitas saber antes de hacerte un tatuaje

La mayoría de los tatuajes tienen una historia. Tu artista puede crear un conmovedor tributo a un ser querido o ilustrar una broma interna q...