miércoles, diciembre 13, 2017

Tatuaje de "No resucitar" causa polemica por hombre muerto

Un caso muy particular de un tatuaje con el texto "Do not resuscitate" (en español, no resucitar) en el pecho y la duda de si acceder al pedido escrito en el tatuaje o no, abrieron la polémica en los Estados Unidos, luego de que el paciente tatuado con este peculiar mensaje resultara muerto.

Tatuaje de "No resucitar" causa polémica por hombre muerto

Tatuaje de "No resucitar" causa polémica por hombre muerto

El tatuaje en el pecho de este hombre decía claramente "No resucitar". Se trata del polémico caso de un paciente que ingresó de urgencia a un hospital de Miami, ya que padecía una grave enfermedad pulmonar : diabetes mellitus y fibrilación auricular.

Además de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el señor de 70 años ingresó con elevada concentración de alcohol en sangre, lo que empeoró aún más su cuadro.

Cuando los médicos vieron el tatuaje, en principio pensaron en ignorarlo, mientras se ponía el caso en debate en la junta ética de la institución.

A las pocas horas de que el hombre tatuado llegara al hospital, su estado empeoró notablemente: se desplomó su tensión arterial y desarrolló acidosis metabólica, por lo que tuvo que ser trasladado a terapia intensiva en estado crítico.

El paciente en cuestión recibió un tratamiento médico que incluyó reanimación con líquidos por vía intravenosa, fármacos, antibióticos, vasopresores y presión positiva en las vías respiratorias. Sin embargo, la junta médica transmitió a los médicos su decisión y era considerar al tatuaje como una  manifestación auténtica de la voluntad del hombre, por lo que no debían de resucitar al hombre.

Los médicos formalizaron una orden de no resucitación que permite que los pacientes que lo soliciten por escrito, pueden no recibir tratamiento de reanimación en caso de necesitarlo.

Finalmente, luego de una recaída el hombre finalmente falleció. Horas más tarde, los médicos del hospital encontraron que el hombre muerto había solicitado, además del tatuaje, una solicitud formal de no resucitación años atrás, por lo que los médicos se sintieron aliviados por la decisión que habían tomado.

Un caso controversial que abre la polémica en el ámbito académico médico, tú que opinas al respecto?

0 comments:

Publicar un comentario

Post Recomendado de Los Peores Tatuajes

Lo que necesitas saber antes de hacerte un tatuaje

La mayoría de los tatuajes tienen una historia. Tu artista puede crear un conmovedor tributo a un ser querido o ilustrar una broma interna q...